RETRATOS ERRANTES

RETRATOS ERRANTES (errant portaits) es la creación actual del Group LaBolsa, que se estrenará en el teatro Mercat de les flors de Barcelona en enero 2021.


Después de su primera creación colectiva La Medida del Desorden en colaboración con el coreógrafo Suizo Thomas Hauert, Group LaBolsa encuentra su siguiente paso natural y orienta su intercambio hacia el desarrollo de un método de improvisación basado en partituras y prácticas performativas para la creación en tiempo real en el escenario. 

Como creadoras se centran en la composición en vivo como principal impulso y mantienen el diálogo con otras metodologías de trabajo de algunos de los artistas, referenciales en su trayectoria artística, como Mal Pelo, Thomas Hauert, Lisa Nelson, Julyen Hamilton, Deborah Hay, Joao Fiadeiro, etc.

RETRATOS ERRANTES es el marco, que sostiene este proceso y se acerca al público dentro de diferentes formatos de exposición de la obra.


El acto de retratarse, como lo conocemos en la pintura, la fotografía, la escultura o también en las artes audiovisuales, pone un marco íntimo al individuo y desvela su singularidad. A la vez el retrato revela al retratista, su interés, su atención, sus obsesiones, su deseo de existir dentro de su obra o a través de ella. ¿Qué esconde? ¿Qué deja emerger?

El colectivo Group LaBolsa propone un viaje en torno al retrato escénico, que reflexiona sobre la sensible condición humana, la fragilidad del individuo dentro del colectivo y la necesidad de pertenecer a algo más allá de lo individual.


Ficha artística:

Idea y dirección: Group LaBolsa

Creación en vivo: Natalia Jimenez, Mireia de Querol, Xavi Moreno, Federica Porello, Iris Heitzinger, Anna Rubirola, Cecilia Colacrai y Joana Serra.

Espacio sonoro: Federica Porello / Group LaBolsa

Espacio lumínico: Joana Serra

Producción: Rita Stivala

Espacio escénico y vestuario: Group LaBolsa

Mirada atenta: Cia. Mal Pelo

Vídeo: Tristán Pérez Martín

Fotografía: Tristán Pérez Martín, Benjamin Sommabere

 

Con el apoyo de: l’animal a l’esquena, Cia. Mal Pelo, Mercat de les Flors y Verein kunstHupferei/Salzburg.

Agradecimientos: María Muñoz, Pep Ramis y Marine Budin.